⧫Descripción del evento
Se realizó un análisis de la película “Escritores de la libertad”. Narra
una historia real que se llevó a cabo en Long Beach, California, Estados
Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales.
La película muestra la historia de
una profesora que a pesar de los conflictos que se desarrollaban dentro del aula,
detectó las necesidades que tenían los alumnos, las problemáticas que vivían y
desarrolló estrategias de trabajo, buscó relacionarse con ellos y poder
realizar un trabajo cooperativo.
⧫Relevancia en el ámbito educativo
Es una película que nos muestra a una profesora con una didáctica
innovadora para los alumnos, como por ejemplo realizar actividades extra-escolares que les permiten ser unas personas con una mayor conciencia del
mundo, les brinda el material y motiva por seguir aprendiendo.
Nos permite a nosotros como estudiantes, a docentes y personas
interesadas en el ámbito poder generar
nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje; poder desarrollar una empatía con
los estudiantes y adquirir un aprendizaje recíproco.
Genera una reflexión del quehacer docente,
de la problemática que tiene
el Sistema Educativo, nos muestra también como el que algunos docentes se
nieguen a una innovación afecta de forma negativa a los alumnos, como dentro
del contexto escolar existe la discriminación y que a pesar de que el docente
debe de incentivar la motivación del alumno, es de suma importancia saber que
el proceso debe ser complementario y que el alumno debe ser quien muestre el
interés por aprender.
⧫Aplicación en la asignatura
Relacionando la película con las lecturas realizadas en la asignatura,
podemos relacionar los aspectos de la teoría FIRO, esta teoría nos dice que
todo el trabajo en equipo se desarrolla en las relaciones
interpersonales basadas en afectividad y motivación para lograr los objetivos.
porque las necesidades de los alumnos eran de sentirse incluidos no
solamente dentro del salón de clases, sino en la sociedad, mostraban una fuerte
necesidad de afecto.
Las estructuras de aprendizaje que usaba la profesora, eran pertinentes,
implementaba actividades que les permitieran desarrollarse de forma integral
como por ejemplo salidas a museos, relacionar temas con sus experiencias de
vida como es el caso de la lectura del “Diario de Ana Frank”, el libro
redactado por ellos compartiendo sus vivencias e incluso mejoró las condiciones
del aula
La película es un excelente ejemplo de un trabajo en equipo, donde el
aprendizaje se vuelve cooperativo, la maestra muestra un perfil de líder, todas las personas se sintieron valoradas y
aceptadas como eran y lo más importante es que adquirieron aprendizaje de forma
individual y grupal que los llevo a cumplir sus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario